martes, 11 de diciembre de 2018

Reseña | Hijo del hierro. J. P. Naranjo


↠Título: Hijo del hierro
↠Autor: J. P. Naranjo
↠Editorial: Ediciones Labnar
↠Nº de páginas: 568
↠Precio: 18,50 €

SINOPSIS:

Hace 100 años, la humanidad tal y como la conocemos fue destruida por el propio ser humano. Con ella también cayeron sus reglas.
En Matter, algún lugar de la vieja Europa, los hombres sobreviven clasificados por su labor social bajo la sombra del nuevo orden. Viven bajo un gobierno creado con el objetivo de evitar las guerras que acabaron con todo. Un sistema diseñado para controlar y eliminar cualquier atisbo de rebeldía y libertad.
Una cruel utopía instaurada a consecuencia de la Guerra Global de Naciones.
Un mundo dirigido por ellas: las mujeres.


OPINIÓN PERSONAL



Aún no sé si estoy lo suficientemente preparada para hacer una reseña de este libro, ya que es la primera vez que leo este género y no sé si estoy aún a la altura de dicha lectura.

En esta novela nos encontramos en un mundo distópico liderado por un gobierno formado estrictamente por mujeres, las cuales tras percatarse que las desgracias vividas eran culpa de los hombres, tomaron el poder para esclavizarlos y someterlos.

La ciudad de Matter era la principal encargada de adoctrinar a los hombres y para ello, se llevaba a cabo un estudio exhaustivo a cada nuevo niño nacido para asegurarse que todo hombre tuviera un aspecto perfecto, y que más tarde pudiera ser marcado y unido a su grupo correspondiente.
Tan sólo uno de ellos -nuestro protagonista Doréan, más conocido como Dor-, carece de marca y por lo tanto es criado a escondidas entre los herreros de Matter, conocidos entre ellos como los hijos del hierro.

Podemos decir que debido a la inexistente marca de  Dor, él será el único que podrá escapar de Matter sin ser reconocido, y podrá llevar a cabo una revolución que una nuevamente a todos los pueblos, y que hombres y mujeres luchen de nuevo por un gobierno unido e igualitario.

Matter está estructurado de manera jerárquica, donde la principal encargada del gobierno es la emperatriz Mercuria, la cual es protegida por la líder de las áspidas. Dichas áspidas son las encargadas de  proteger la ciudad y de evitar cualquier tipo de rebeldía y oposición al gobierno implantado.

Tengo que destacar que la capacidad del autor para crear el universo de Matter  me ha parecido una locura. Nos encontramos ante un mundo distinto, con otra atmósfera, otra vegetación y nuevos seres que se unen a la historia como los trashumantes y dephors. Los gobiernos son distintos, la manera de pensar, incluso usan otro tipo de lengua en ocasiones.

Otra de las cosas que me llama mucho la atención es la personalidad de Dor. Nos encontramos ante un héroe encargado de llevar a cabo un gran cambio para la humanidad, pero que sin embargo es un héroe imperfecto, que en ocasiones se equivoca, pero evoluciona durante todo el libro y apreciamos grandes reflexiones tanto de él como de su mentor Leumas y de sus compañeros que le acompañarán en toda su labor.
También hay que destacar, que uno de los puntos fuertes de Dor, y por el cual muchos creyeron en él desde primer momento para el cambio, era el poder de persuasión en algunos momentos claves de la novela. Dicha destreza era gracias a los libros que leyó a escondidas gracias a Damon, quien le crió mientras estuvo escondido entre ''sus hermanos de Matter''. Es por esto por lo que también se aprecia en la historia algunas referencias literarias.

Sobre todo, lo que más destaco de este libro, es la valentía de una novela donde se habla de la desigualdad de género y se expresa abiertamente sentimientos amorosos y sexuales hacia ambos sexos.

Para terminar me gustaría decir que debido a que es la primera vez que leo este género, admiro la capacidad de tenerme enganchada a la historia gracias a la continuidad de acción que se presenta y a los giros inesperados que hay dentro de este libro, los cuales me han parecido sorprendentes.

Sólo quiero dar las gracias al autor una vez más, porque por primera vez he leído distopía sin sentirme obligada y además, me ha encantado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario